Evaluación final primer semestre de Nivel Bachillerato. Proyecto: Creación y exhibición de juegos y juguetes algebraicos. Matemáticas 1.
Un poco de historia:
El desarrollo histórico del álgebra sugiere que actualmente ésta se concibe como la rama de las matemáticas que trata la simbolización de relaciones numéricas generales y de estructuras matemáticas así como de la operación sobre esas estructuras. Los temas típicos incluyen:
- Propiedades de los números reales y complejos
- El planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado en una incógnita
- La simplificación de expresiones polinómicas y racionales
- La representación simbólica de funciones lineales, cuadráticas, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas, junto con sus gráficas
- Sucesiones y series
El contenido del álgebra escolar ha cambiado poco. Al comienzo de este siglo los cursos iniciales de álgebra cubrían temas como:
- Simplificación de expresiones
- Planteo y resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas
- Uso de tales técnicas para hallar respuesta a problemas
- Práctica con razones, proporciones, potencias y raíces.
En las siguientes décadas se incluyeron aspectos prácticos y el uso de los métodos gráficos. Al comienzo de los años 60 se vio una brecha muy grande entre el álgebra escolar y las necesidades de ella en campos como la física nuclear, la exploración espacial, las comunicaciones y la tecnología computacional. Se crean entonces las nuevas matemáticas. Se incluyen las desigualdades y se hace énfasis en conceptos unificadores como conjunto y función a fin de enseñarlos de manera que su estructura y carácter deductivo fuera evidente.