RVOE: 20206101024
Objetivo:
Formar Licenciados en Pedagogía que sean capaces de describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir en el fortalecimiento y mejoramiento de los procesos educativos.
Perfil de ingreso:
– Poseer una alta capacidad para comprender material escrito.
– Expresar ideas con claridad y sencillez.
– Capacidad para resolver problemas.
– Tener capacidad, disposición y actitudes para la investigación científica.
– Gusto por la lectura
Perfil de egreso:
El egresado de la Licenciatura en Pedagogía contará con lo siguiente.
Conocimientos:
– Investigación educativa.
– Teorías pedagógicas.
– Teorías psicológicas y didácticas.
– Políticas educativas.
– Historia de la educación.
Habilidades:
– Instrumentar programas pedagógicos.
– Reconocer y aplicar las disciplinas auxiliares de la pedagogía.
– Evaluar y orientar la labor pedagógica como principal recurso en la enseñanza y el aprendizaje.
– Intervenir en la elaboración de políticas educativas.
Actitudes:
– Tolerancia.
– Responsabilidad.
– Disposición.
– Respeto.
– Dedicación.
– Creatividad.
– Decisión.
– Comunicación.
– Empatía con los colaboradores.
Campo Laboral:
El egresado de la Licenciatura en Pedagogía podrá incursionar en el mercado laboral como:
– Docente – en instituciones públicas o privadas-
– Orientador Educativo.
– Educación permanente.
– Capacitador
– En el ámbito de la Investigación educativa.
Plan de estudios 2 años 4 meses:
OFIMÁTICA |
INGLÉS |
MATEMÁTICAS |
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN |
TEORÍA PEDAGÓGICA |
PSICOLOGÍA BÁSICA |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
MÉTODOS Y TÉCNICAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE l |
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO l |
DIDÁCTICA |
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN |
MÉTODOS Y TÉCNICAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ll |
RECURSOS DIDÁCTICOS l |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO ll |
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA l |
PSICOPEDAGOGÍA |
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
EDUCACIÓN AMBIENTAL |
EDUCACIÓN A DISTANCIA |
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO |
RECURSOS DIDÁCTICOS ll |
EDUCACIÓN Y DESARROLLO, PROBLEMAS DEL TERCER MUNDO |
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA II |
ORIENTACIÓN EDUCATIVA, VOCACIONAL Y PROFESIONAL |
EDUCACIÓN INTERCULTURAL |
EDUCACIÓN PARA LA SALUD |
EDUCACIÓN PERMANENTE |
PLANEACIÓN EDUCATIVA |
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN ÁREAS CURRICULARES |
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL |
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA lll |
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL |
EDUCACIÓN ESPECIAL |
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA I |
EDUCACIÓN COMPARADA |
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM |
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN |
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA IV |
SEMINARIO DE TESIS l |
EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS |
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA II |
EVALUACIÓN DE PROFESORES |
EVALUACIÓN EDUCATIVA Y TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN I |
ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS |
ANDRAGOGÍA |
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA V |
SEMINARIO DE TESIS ll |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS |